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Curso Académico: 2019/20

275 - Graduado en Fisioterapia

25623 - Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25623 - Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar, prescribir y aplicar los principales métodos específicos de intervención fisioterápico en obstetricia, en el anciano y en la prevención y trataminto de afecciones cardio-circulatorias, en disfunciones uroginecológicas y  en enfermedades crónicas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura de 3º curso de grado, está incluída dentro de la materia de 24 ECTS Métodos Específicos de Intervención, dedicada al aprendizaje de los principales métodos específicos de intervención en fisioterapia en especialidades clínicas una vez que el alumno ya conoce los Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia que se abordan en 2º curso de grado.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el grado de especialización de los procedimientos fisioterápicos que serán abordados en la asignatura, se recomienda una revisión continua de los contenidos de las asignaturas de Anatomía I y II, Fisiología Humana, Fundamentos en Fisioterapia, Valoración en fisioterapia I y II y Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia I y II de 1º y 2º curso de grado. Además, se recomienda simultanear el estudio de los contenidos de asignatura Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV con la asignatura Afecciones Médico-Quirúrgicas II para garantizar un aprendizaje transversal y alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

El uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

- Capacidad de gestión de la información.

- Aprendizaje autónomo.

Ser capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:

- Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

- El fundamento de los métodos y técnicas de intervención en fisioterapia, así como en su ejecución práctica.

- Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico en los diferentes métodos de intervención en fisioterapia.  

Aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones cardio-circulatorias.

Aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones uroginecológicas.

Diseñar programas de entrenamiento específico para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Aplicar procedimientos de fisioterapia en el anciano. 

Aplicar los medios físicos, ejercicios y técnicas terapéuticas que incluyen los diferentes métodos de intervención en fisioterapia en el tratamiento de afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano. 

Incorporar la cultura de promoción de salud y prevención de la enfermedad aplicando los métodos específicos de intervención en fisioterapia en afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano.

Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes que comprenden los métodos y técnicas específicas de intervención en fisioterapia afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano. 

Garantizar la calidad en la aplicación de los métodos específicos de intervención en fisioterapia afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz  de describir, prescribir y aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones cardio-circulatorias.

Es capaz  de describir, prescribir y aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones uroginecológicas.

Es capaz  de diseñar programas de entrenamiento específico para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Es capaz de describir, prescribir y aplicar procedimientos de fisioterapia en el anciano. 

Es capaz de analizar, comparar y contrastar de forma razonada y crítica los procedimientos fisioterápicos estudiados en base a la evidencia científica disponible. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno va a aprender los métodos fisioterápicos específicos de intervención en obstetricia, en el anciano y en la prevención y tratamiento de afecciones cardio-circulatorias, en disfunciones uroginecológicas y  en enfermedades crónicas,   sentándose las bases para su posterior aplicación en situaciones clínicas.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Presentación de fortafolio de prácticas y seminarios

Se evaluará la capacidad del alumno para describir el contenido de la práctica o seminario, para responder de forma razonada a las preguntas planteadas (actividades) y para aportar información complementaria en base a la evidencia disponible en bases de datos.

Examen práctico:

El examen constará de dos preguntas y el alumno debe ser capaz realizar una demostración práctica de las técnicas de fisioterapia que se le indiquen. Se evaluará la capacidad del alumno para posicionar al paciente y para mantener una ergonomía adecuada, su destreza manual y debe señalar las indicaciones y contraindicaciones de la técnica solicitada.

Examen teórico:

Constará de dos partes: una parte tipo test y otra de desarrollo. La prueba tipo test constará de 30 preguntas sobre los contenidos abordados en las clases teóricas, prácticas y seminarios, con cuatro posibles respuestas y sólo una verdadera. Para la superación de la prueba el alumno debe contestar correctamente a 15 de las preguntas. La parte de desarrollo abordará contenidos de las clases teóricas, prácticas y seminarios. La nota final del examen teorico será la media de las dos partes, siendo necesario superar el 5 en cada una de las partes para promediar.

Las actividades de evaluación serán consideradas en cada una de las convocatorias de la asignatura. 

Es imprescindible superar cada una de las actividades de evaluación para superar la asignatura.

 

Calificación

Sistema de calificación

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-       30% la puntuación del portafolio (memoria de prácticas y actividades).

-       30% la puntuación del examen práctico.

-       40% la puntuación del examen escrito .

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas y seminarios en grupos reducidos,  la elaboración del portafolio de prácticas y el estudio personal del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases teóricas presenciales en gran grupo ( 10 horas ) 

Exposición de los contenidos de la asignatura con apoyo de distintos soportes audiovisuales y orientación para la parte práctica y el estudio personal.

Clases prácticas de laboratorio (48 horas) 

Exposición y demostración práctica de los métodos específicos de intervención con apoyo de soportes audiovisules y material específico de prácticas. Se supervisará y corregirá la repetición práctica de las técnicas por parte del alumno atendiendo especialmente a la capacidad del alumno para posicionar al paciente, para mantener una ergonomía adecuada y su destreza manual. 

Seminario (2 horas)

Presentación de método específico de intervención, en sala de prácticas de laboratorio, de características especiales que permite su desarrollo bajo la metodología de seminario.

Estudio personal y elaboración del portafolio y  otras actividades (3´5 ECTS) 

A partir de las actividades prácticas, de los contenidos teóricos y la búsqueda en bases documentales en alumno debe elaborar el portafolio de prácticas y seminarios mediante un discurso lógico, razonado y crítico. Esta actividad fomentará y facilitará el estudio personal de la asignatura y ejercicio autónomo por parte del alumno. 

Además deberán presentar 3 actividades relacionadas con cada bloque de prácticas: fisioterapia en el linfedema, fisioterapia en el dolor crónico y fisioterapia en obstetrica y uroginecología. Dichas actividades serán propuestas al finalizar el bloque práctico.

 

 

4.3. Programa

Programa Teórico

Tema 1. Métodos de intervención en fisioterapia en el edema de origen linfático.

Tema 2. Métodos de intervención en fisioterapia en el dolor crónico: modelos neurocognitivos.

Tema 3. Métodos de intervención en fisioterapia en el dolor crónico: ejercicio terapéutico.

Tema 4. Fisioterapia de la mujer: toda una vida de atención especializada.

Tema 5. Métodos de intervención en fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico: incontinencia fecal, incontinencia urinaria, prolapsos.

Tema 6. Métodos de intervención en fisioterapia en afecciones cardio-circulatorias.

Programa Práctico

Practica I: Métodos de intervención en Fisioterapia en el linfedema: Drenaje Linfático Manual, vendaje multicapa, kinesiotaping y cinesiterapia activa.

Práctica II: Métodos de intervención en Fisioterapia en el dolor crónico: imagen motora.

Practica III: Métodos de intervención en Fisioterapia en el dolor crónico de origen neural: neurodinámica clínica (nivel 2 y 3).

Práctica IV: Métodos de intervención en Fisioterapia en el dolor crónico: ejercicio terapéutico (ejercicios de control motor).

Práctica V: Métodos de intervención en Fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico y en obstetricia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas presenciales en gran grupo ( 10 horas )

- Clases prácticas de laboratorio (48 horas)

- Seminario (2 horas)

Para su planificación consultar horarios del Grado en Fisioterapia publicados en la web y el tablón de anuncios del centro

- Entrega de actividades: semana posterior a la finalización de cada bloque práctico.

- Entrega de portafolio: Finales de Mayo

- Examen práctico:  Finales de Mayo

- Examen final de teoría: Junio/Septiembre (convocatoria oficial)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Butler, David S. The sensitive nervous system. Adelaida, Noigroup Publications,, 2000
  • Fardy, Paul S., Yanowitz, Frank G.: Rehabilitación cardíaca : la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. Barcelona, Paidotribo, 2003
  • Caufriez, M., Fernandez-Dominguez, J.C., Defossez L., Wary-Thys C. Contribucion al estudio de la contractilidad del suelo pelvico. Fisioterapia, 2008, Marzo-Abril; 30 (2) : 69-78.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Bilenne C., Wespes E. Análisis comparativo termográfico y de gases sanguíneos de los cuerpos cavernosos del varón en el curso de diferentes tipos de erección. Rev. Int. Androl. 2009, 7 (1): 5-13
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Deman C., Wary-Thys C., Contribucion al estudio sobre el tono del Suelo Pelvico, Prog. Obstet.Ginecol., 2007; 50(5) : 282-91.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Rev. iberoam. fisioter. kinesiol., 2007; 10(1) : 12-23
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Esparza Ballester S., Schulman C.C. Estudio del tono de base del tejido musculo-conjuntivo del suelo pélvico en el post-parto tras reeducacion abdominal clasica. Fisioterapia, 2007, Mayo-Junio; 29(3) : 25-35.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Fanzel R., Snoeck T., Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estuatica vertebral cervical y dorsolumbar, Fisioterapia, 2006 Julio-Agosto; 28(4) : 205-16.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Bouchant B., Lemort M., Snoeck T., Contribución al estudio anatomo-morfológico del suelo pélvico en la mujer asintomática :utilización de la imagen por RMN, Arch. Esp. Urol., 2006; 59(7) : 675-89.
  • Caufriez M. Contribution a l?etude des mecanismes physiopatologiques en cause dans l?incontinence urinaire a l?effort chez la femme. Volumen I. Bruxelles. Clinique de kinesitherapie specialisee, Avril 1991
  • Grosse, Dominique, Sengler, Jean: Reeducación del periné : fisioterapia en las incontinencias urinarias. Barcelona, Masson, 2001
  • Kaltenborn, Freddy M.: Fisioterapia manual. Extremidades. 2ª ed. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2004
  • Kaltenborn, Freddy M.: Fisioterapia manual. Columna. 2ª ed. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2004
  • Kaltenborn F.M.: Fisioterapia manual. Manipulación-tracción de las extremidades y la columna. Zaragoza, OMT-España, 2009
  • Leduc, Albert, Leduc, Olivier: Drenaje linfático : teoría y práctica. Barcelona, Masson, 2003
  • Meléndez Ortega, Agustín: Actividades físicas para mayores : las razones para hacer ejercicio. Madrid, Gymnos, 2000
  • Shacklock, Michael: Neurodinámica clínica : un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Madrid, Elsevier, 2006
  • Souchard, Philippe-Emmanuel: Stretching global activo : De la perfección muscular a los resultados deportivos. 3ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2000
  • Souchard, Philippe-Emmanuel: Stretching global activo : De la perfección muscular al éxito deportivo II. 2ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2002


Curso Académico: 2019/20

275 - Graduado en Fisioterapia

25623 - Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25623 - Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar, prescribir y aplicar los principales métodos específicos de intervención fisioterápico en obstetricia, en el anciano y en la prevención y trataminto de afecciones cardio-circulatorias, en disfunciones uroginecológicas y  en enfermedades crónicas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura de 3º curso de grado, está incluída dentro de la materia de 24 ECTS Métodos Específicos de Intervención, dedicada al aprendizaje de los principales métodos específicos de intervención en fisioterapia en especialidades clínicas una vez que el alumno ya conoce los Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia que se abordan en 2º curso de grado.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el grado de especialización de los procedimientos fisioterápicos que serán abordados en la asignatura, se recomienda una revisión continua de los contenidos de las asignaturas de Anatomía I y II, Fisiología Humana, Fundamentos en Fisioterapia, Valoración en fisioterapia I y II y Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia I y II de 1º y 2º curso de grado. Además, se recomienda simultanear el estudio de los contenidos de asignatura Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV con la asignatura Afecciones Médico-Quirúrgicas II para garantizar un aprendizaje transversal y alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

El uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

- Capacidad de gestión de la información.

- Aprendizaje autónomo.

Ser capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:

- Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

- El fundamento de los métodos y técnicas de intervención en fisioterapia, así como en su ejecución práctica.

- Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico en los diferentes métodos de intervención en fisioterapia.  

Aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones cardio-circulatorias.

Aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones uroginecológicas.

Diseñar programas de entrenamiento específico para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Aplicar procedimientos de fisioterapia en el anciano. 

Aplicar los medios físicos, ejercicios y técnicas terapéuticas que incluyen los diferentes métodos de intervención en fisioterapia en el tratamiento de afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano. 

Incorporar la cultura de promoción de salud y prevención de la enfermedad aplicando los métodos específicos de intervención en fisioterapia en afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano.

Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes que comprenden los métodos y técnicas específicas de intervención en fisioterapia afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano. 

Garantizar la calidad en la aplicación de los métodos específicos de intervención en fisioterapia afecciones cardio-circulatorias, uroginecológicas, crónicas y en el anciano.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz  de describir, prescribir y aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones cardio-circulatorias.

Es capaz  de describir, prescribir y aplicar los principales métodos de intervención fisioterápicos en la prevención y tratamiento de afecciones uroginecológicas.

Es capaz  de diseñar programas de entrenamiento específico para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Es capaz de describir, prescribir y aplicar procedimientos de fisioterapia en el anciano. 

Es capaz de analizar, comparar y contrastar de forma razonada y crítica los procedimientos fisioterápicos estudiados en base a la evidencia científica disponible. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno va a aprender los métodos fisioterápicos específicos de intervención en obstetricia, en el anciano y en la prevención y tratamiento de afecciones cardio-circulatorias, en disfunciones uroginecológicas y  en enfermedades crónicas,   sentándose las bases para su posterior aplicación en situaciones clínicas.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Presentación de fortafolio de prácticas y seminarios

Se evaluará la capacidad del alumno para describir el contenido de la práctica o seminario, para responder de forma razonada a las preguntas planteadas (actividades) y para aportar información complementaria en base a la evidencia disponible en bases de datos.

Examen práctico:

El examen constará de dos preguntas y el alumno debe ser capaz realizar una demostración práctica de las técnicas de fisioterapia que se le indiquen. Se evaluará la capacidad del alumno para posicionar al paciente y para mantener una ergonomía adecuada, su destreza manual y debe señalar las indicaciones y contraindicaciones de la técnica solicitada.

Examen teórico:

Constará de dos partes: una parte tipo test y otra de desarrollo. La prueba tipo test constará de 30 preguntas sobre los contenidos abordados en las clases teóricas, prácticas y seminarios, con cuatro posibles respuestas y sólo una verdadera. Para la superación de la prueba el alumno debe contestar correctamente a 15 de las preguntas. La parte de desarrollo abordará contenidos de las clases teóricas, prácticas y seminarios. La nota final del examen teorico será la media de las dos partes, siendo necesario superar el 5 en cada una de las partes para promediar.

Las actividades de evaluación serán consideradas en cada una de las convocatorias de la asignatura. 

Es imprescindible superar cada una de las actividades de evaluación para superar la asignatura.

 

Calificación

Sistema de calificación

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-       30% la puntuación del portafolio (memoria de prácticas y actividades).

-       30% la puntuación del examen práctico.

-       40% la puntuación del examen escrito .

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas y seminarios en grupos reducidos,  la elaboración del portafolio de prácticas y el estudio personal del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases teóricas presenciales en gran grupo ( 10 horas ) 

Exposición de los contenidos de la asignatura con apoyo de distintos soportes audiovisuales y orientación para la parte práctica y el estudio personal.

Clases prácticas de laboratorio (48 horas) 

Exposición y demostración práctica de los métodos específicos de intervención con apoyo de soportes audiovisules y material específico de prácticas. Se supervisará y corregirá la repetición práctica de las técnicas por parte del alumno atendiendo especialmente a la capacidad del alumno para posicionar al paciente, para mantener una ergonomía adecuada y su destreza manual. 

Seminario (2 horas)

Presentación de método específico de intervención, en sala de prácticas de laboratorio, de características especiales que permite su desarrollo bajo la metodología de seminario.

Estudio personal y elaboración del portafolio y  otras actividades (3´5 ECTS) 

A partir de las actividades prácticas, de los contenidos teóricos y la búsqueda en bases documentales en alumno debe elaborar el portafolio de prácticas y seminarios mediante un discurso lógico, razonado y crítico. Esta actividad fomentará y facilitará el estudio personal de la asignatura y ejercicio autónomo por parte del alumno. 

Además deberán presentar 3 actividades relacionadas con cada bloque de prácticas: fisioterapia en el linfedema, fisioterapia en el dolor crónico y fisioterapia en obstetrica y uroginecología. Dichas actividades serán propuestas al finalizar el bloque práctico.

 

 

4.3. Programa

Programa Teórico

Tema 1. Métodos de intervención en fisioterapia en el edema de origen linfático.

Tema 2. Métodos de intervención en fisioterapia en el dolor crónico: modelos neurocognitivos.

Tema 3. Métodos de intervención en fisioterapia en el dolor crónico: ejercicio terapéutico.

Tema 4. Fisioterapia de la mujer: toda una vida de atención especializada.

Tema 5. Métodos de intervención en fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico: incontinencia fecal, incontinencia urinaria, prolapsos.

Tema 6. Métodos de intervención en fisioterapia en afecciones cardio-circulatorias.

Programa Práctico

Practica I: Métodos de intervención en Fisioterapia en el linfedema: Drenaje Linfático Manual, vendaje multicapa, kinesiotaping y cinesiterapia activa.

Práctica II: Métodos de intervención en Fisioterapia en el dolor crónico: imagen motora.

Practica III: Métodos de intervención en Fisioterapia en el dolor crónico de origen neural: neurodinámica clínica (nivel 2 y 3).

Práctica IV: Métodos de intervención en Fisioterapia en el dolor crónico: ejercicio terapéutico (ejercicios de control motor).

Práctica V: Métodos de intervención en Fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico y en obstetricia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas presenciales en gran grupo ( 10 horas )

- Clases prácticas de laboratorio (48 horas)

- Seminario (2 horas)

Para su planificación consultar horarios del Grado en Fisioterapia publicados en la web y el tablón de anuncios del centro

- Entrega de actividades: semana posterior a la finalización de cada bloque práctico.

- Entrega de portafolio: Finales de Mayo

- Examen práctico:  Finales de Mayo

- Examen final de teoría: Junio/Septiembre (convocatoria oficial)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Butler, David S. The sensitive nervous system. Adelaida, Noigroup Publications,, 2000
  • Fardy, Paul S., Yanowitz, Frank G.: Rehabilitación cardíaca : la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. Barcelona, Paidotribo, 2003
  • Caufriez, M., Fernandez-Dominguez, J.C., Defossez L., Wary-Thys C. Contribucion al estudio de la contractilidad del suelo pelvico. Fisioterapia, 2008, Marzo-Abril; 30 (2) : 69-78.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Bilenne C., Wespes E. Análisis comparativo termográfico y de gases sanguíneos de los cuerpos cavernosos del varón en el curso de diferentes tipos de erección. Rev. Int. Androl. 2009, 7 (1): 5-13
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Deman C., Wary-Thys C., Contribucion al estudio sobre el tono del Suelo Pelvico, Prog. Obstet.Ginecol., 2007; 50(5) : 282-91.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Rev. iberoam. fisioter. kinesiol., 2007; 10(1) : 12-23
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Esparza Ballester S., Schulman C.C. Estudio del tono de base del tejido musculo-conjuntivo del suelo pélvico en el post-parto tras reeducacion abdominal clasica. Fisioterapia, 2007, Mayo-Junio; 29(3) : 25-35.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Fanzel R., Snoeck T., Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estuatica vertebral cervical y dorsolumbar, Fisioterapia, 2006 Julio-Agosto; 28(4) : 205-16.
  • Caufriez M., Fernandez-Dominguez J.C., Bouchant B., Lemort M., Snoeck T., Contribución al estudio anatomo-morfológico del suelo pélvico en la mujer asintomática :utilización de la imagen por RMN, Arch. Esp. Urol., 2006; 59(7) : 675-89.
  • Caufriez M. Contribution a l?etude des mecanismes physiopatologiques en cause dans l?incontinence urinaire a l?effort chez la femme. Volumen I. Bruxelles. Clinique de kinesitherapie specialisee, Avril 1991
  • Grosse, Dominique, Sengler, Jean: Reeducación del periné : fisioterapia en las incontinencias urinarias. Barcelona, Masson, 2001
  • Kaltenborn, Freddy M.: Fisioterapia manual. Extremidades. 2ª ed. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2004
  • Kaltenborn, Freddy M.: Fisioterapia manual. Columna. 2ª ed. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2004
  • Kaltenborn F.M.: Fisioterapia manual. Manipulación-tracción de las extremidades y la columna. Zaragoza, OMT-España, 2009
  • Leduc, Albert, Leduc, Olivier: Drenaje linfático : teoría y práctica. Barcelona, Masson, 2003
  • Meléndez Ortega, Agustín: Actividades físicas para mayores : las razones para hacer ejercicio. Madrid, Gymnos, 2000
  • Shacklock, Michael: Neurodinámica clínica : un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. Madrid, Elsevier, 2006
  • Souchard, Philippe-Emmanuel: Stretching global activo : De la perfección muscular a los resultados deportivos. 3ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2000
  • Souchard, Philippe-Emmanuel: Stretching global activo : De la perfección muscular al éxito deportivo II. 2ª ed. Barcelona, Paidotribo, 2002